Cuatro modelos de sostenibilidad de medios en internet

Imagen: Editors-notes.com

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Durante siglos la prensa vivió de la pauta comercial y de la venta de diarios: dos entradas por una salida: el impreso. Era un modelo de grandes inversiones y grandes dividendos.

Los medios digitales no necesitan de grandes inversiones. Pero esto significa también que los dividendos, al igual que las inversiones, son modestos -al menos para la mayoría de medios. Y que la venta de publicidad no es el único y seguro camino para la sostenibilidad.

Sobre la sostenibilidad en internet el único consenso que parece haber hasta el momento es que el modelo económico de los medios digitales aun no está inventado.

Estos son los cuatro ingresos principales de los medios en internet.

1. Pauta publicitaria

Aunque la pauta sigue siendo la principal fuente de financiación de muchos medios el modelo de publicidad en internet no es igual de “seguro” que en tiempos impresos por dos razones: lo primero, la pauta digital es mucho más barata, entonces los ingresos son más bajos. Y lo segundo, el mercado ha tardado mucho tiempo en tomar “en serio” a los medios digitales y la pauta en internet. A pesar de que ahora es más popular, no fue interesante para muchos anunciantes durante años.

La pauta digital se sofistica cada vez más. Las cantidad de información que se puede “capturar” acerca de la audiencia hace que las posibilidades de segmentación crezcan, haciéndola más interesante para los anunciantes. Por otro lado, la publicidad a través de palabras clave relacionadas con las búsquedas de los usuarios en la red han hecho de herramientas como Google Ad Words y Ad Sense exitosos modelos de negocio (al menos para Google).

2. Pagos de la audiencia

El viejo y conocido modelo de las suscripciones se adapta fácilmente a la red. Una de las maneras más comunes de recibir pagos de la audiencia es la barrera de pago o paywall: el contenido gratuito es limitado y para acceder a contenido de más calidad, o más extenso el usuario debe pagar por él. Estos pagos pueden ser por cada contenido, o suscripciones anuales o mensuales. Una versión sofisticada de los pagos de la audiencia es el crowdfunding o financiación colectiva, que consiste en recibir pagos (más a manera de donaciones) de la misma audiencia, sin que eso signifique necesariamente pagar por el contenido pues no hay barrera de pago. La Silla Vacía es el primer medio en Colombia en intentar este modelo a través de su campaña anual Súper Amigos lanzada en 2012 y que cada año ha superado el monto de donaciones del año anterior.

3. Becas, subsidios, premios, filantropía [también conocido como modelo de las monjitas de la caridad]

En octubre de 2013 Jeff Bezos, fundador de Amazon, decidió comprar el Washington Post, uno de los periódicos con más trayectoria de los Estados Unidos. Y comprarlo significó prácticamente salvarlo de la quiebra. La movida de Bezos es un poco metafórica de una de las formas de sostenimiento de los medios en línea: la filantropía. Aunque como dice Juanita León, fundadora de La Silla Vacía, este no es precisamente un modelo económico, así como no lo es el de las monjitas de la caridad, las becas, premios y subsidios de entidades internaciones se han convertido en la forma de sostenimiento de muchos emprendimientos periodísticos -en América Latina y también en los Estados Unidos, aunque en menor medida.

4. Miscelánea [también conocido como modelo del medio orquesta]

No sólo los pequeños emprendimientos tienen que vender empanadas para sostenerse hasta alcanzar el punto de equilibrio. En el famoso informe de innovación del New York Times filtrado en mayo pasado dice que los eventos, las conferencias, los festivales son algunas de las formas de financiación alternativa a la pauta. Medios colombianos como Semana y El Tiempo hace tiempo entraron en esta onda. Además de los eventos, algunos medios periodísticos venden asesorías, talleres de alfabetización digital o publicaciones de contenido comercial para con eso pagar la operación del medio informativo.

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