Tres claves del entorno digital en América Latina

A principios de este mes la empresa estadounidense Comscore publicó su más reciente informe global sobre mercado, hábitos y tendencias de consumo en internet, y en julio pasado publicó el informe regional sobre América Latina.

Estas son tres claves sobre el entorno digital en América Latina que se desprenden de estos reportes.

1. El “mundo de internet” no es el mundo real

América Latina representa el 10% del total de usuarios de internet en el mundo. Esta cifra es similar al porcentaje que representamos los latinoamericanos del total de la población mundial: el 8,6%.

Pero en otras regiones del mundo la cosa es diferente:

Población total de la región vs. Población online de la región [Gráfica preparada con información de Comscore y Wolrdometers].

América del Norte y Europa aportan el 41% de internautas, aunque sólo representan el 15,4% de la población mundial. En Asia es al revés: vive el 60% de la gente, pero “sólo” el 40% de los internautas. Los datos de África no están incluidos en la gráfica porque la información disponible es insuficiente. Comscore agrupa África y Oriente Medio en una sola región que aloja el 9% de los internautas. La población africana es aproximadamente el 15,5% del total mundial.

La conclusión obvia: aunque parezca que hoy todo el mundo está en internet -literalmente: las personas, las relaciones, el comercio, la política, etcétera – la realidad es otra. La brecha digital de la que tanto hablamos en Colombia también es significativa en el contexto mundial.

2. Los millennials son los nuevos baby boomers

Los baby boomers, la generación de la posguerra, fueron la audiencia principal de la televisión, el medio estrella de la segunda mitad del siglo XX.

Los millennials, es decir los nacidos entre principios de los 80 y principios de los 2000, son la generación de internet, de los medios interactivos. En un par de años no solamente serán la generación más activa en internet, serán el grupo demográfico con más poder adquisitivo de la historia. Más que los baby boomers –el “target” más atractivo para la publicidad y el mercadeo hasta ahora.

Los medios de noticias no son ajenos a esta tendencia. Medios como Vice, BuzzFeed y Mic (antes PolicyMic), cuya audiencia principal son los jóvenes millennials, han crecido con una rapidez que envidiarían muchos de los llamados “medios tradicionales” con presencia en internet.

En dos décadas, Vice pasó de ser una revista local a producir contenidos multiplataforma y tener operación en 30 países. En diez años BuzzFeed pasó de ser un experimento de contenido viral a tener diez ediciones locales y a competir con los “medios grandes” por las audiencias de noticias y periodismo de largo aliento. Y en cuatro años Mic, un emprendimiento de “de millennials para millennials”, que quiere contar las historias de la política y lo público de manera que lleguen a las audiencias más jóvenes, ha recibido inversión de 13 millones de dólares, tiene una nómina de más de 30 periodistas y más de 20 millones de lectores al mes.

Aunque estos ejemplos hablan del caso norteamericano, el informe de Comscore revela que en nuestra región los millennials son la audiencia más grande de internet. Es decir que América Latina no solamente refleja esta tendencia si no que es, después de Asia, la región con más millennials conectados. El 57,6% de los internautas de la región tiene entre 15 y 34 años.

Porcentaje por región de internautas entre 15 y 34 años [Gráfica preparada con información de Comscore].

Porcentaje por región de internautas entre 15 y 34 años [Gráfica preparada con información de Comscore].

3. Dos palabras: video y móviles

Los datos de Comscore sobre América Latina confirman que la región sigue la tendencia mundial del formato y plataforma dominantes en el futuro cercano: el video y los dispositivos móviles.

El consumo de video en línea creció en el subcontinente de manera significativa en el último año. En Colombia, en 2014 consumimos 39% más de contenidos en video que el año anterior. El caso de México, el segundo mercado digital más grande de la región después de Brasil, es impresionante: el consumo de video en internet creció 111% entre 2013 y 2014.

Vemos más video, por supuesto, por la cantidad de contenido disponible (series web, música, televisión y películas por demanda, entre otros), pero también porque las condiciones técnicas lo permiten: mejores velocidades de conexión disponibles y dispositivos con mejores pantallas.

En cuanto a las plataformas, América Latina sigue la tendencia mundial: el uso de los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) para el consumo de información en internet sigue creciendo. Según Comscore, el uso de móviles en la región creció 11% entre 2013 y 2014. Según eMarketer, otra empresa estadounidense de investigación de mercadeo digital, el aumento en el uso de teléfonos inteligentes entre 2014 y 2015 será del 22%: más de 155 millones de aparatos en la región.

En Colombia el uso de teléfonos inteligentes ha crecido rápidamente en los últimos dos o tres años, después de que fueron un lujo inalcanzable para la gran mayoría. Hoy hay aproximadamente 15 millones de usuarios de smartphone en el país y, según los pronósticos, este año seremos el tercer país del subcontinente (después de Brasil y México) con más usuarios de estos dispositivos. La penetración de teléfonos inteligentes superará el 51% en 2015; Colombia será el segundo país con más cobertura (después de Chile, 55,5%). La media de la región será en 39% para este año.

En el futuro cercano de internet, en el mundo y en América Latina, el formato rey es el video y la plataforma estrella los dispositivos móviles.

 

  • Aquí se puede descargar el informe Global Digital Future in Focus 2015.
  • Aquí se puede descargar el informe Futuro digital 2015, Latinoamérica.

[Esta reseña fue publicada también en Cerosetenta y una versión en inglés fue publicada en Media Power Monitor].

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