Los medios digitales: Colombia

Los valores que sustentan el buen periodismo, la necesidad que tienen los ciudadanos de un sistema fiable y abundante de información, así como la importancia de esa información para una sociedad sana y una democracia robusta, son perennes y sirven de guía para cualquiera que trate de dar sentido a los cambios actuales en torno al panorama de los medios de comunicación.

Las normas de la profesión periodística están en proceso de transformación. La mayoría de las circunstancias y de los efectos impuestos al periodismo por las nuevas tecnologías están delineándose en las sociedades más desarrolladas, pero estos cambios son igualmente determinantes en los medios de comunicación de las sociedades menos desarrolladas.

El proyecto Los medios digitales analiza en profundidad los cambios del proceso de digitalización y pretende establecer puentes entre investigadores y políticos, tomadores de decisiones, activistas, académicos e instituciones de regulación en todo el mundo. También construye una capacidad política en los países donde está menos desarrollado el proceso de digitalización, alentando a los interesados en estos temas a participar e influir en el cambio.

Al mismo tiempo, esta investigación crea un sustento de conocimientos que sientan las bases para el trabajo de incidencia en el espacio público y la creación de capacidades para fomentar el debate. El Programa de Medios de Open Society Fundations ha observado en diferentes lugares los cambios y la continuidad en los medios de comunicación, redefiniendo cómo pueden operar de forma sostenible, mientras permanecen fi eles a los principios del pluralismo y la diversidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la independencia editorial, la libertad de expresión y de información, el servicio público y el alto nivel profesional.

El proyecto abarca 60 países, donde se examina cómo estos cambios afectan el núcleo, el corazón del servicio público democrático que cualquier sistema de medios de comunicación debe proporcionar: noticias sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Los informes del proyecto Los medios digitales son elaborados por investigadores locales y organizaciones asociadas en cada país. En conjunto, dichos informes conforman una fuente de información que es muy necesaria en el proceso democrático de la digitalización de los medios de comunicación.

El informe de Colombia fue elaborado entre 2010 y 2012 por Jimena Zuluaga y María Paula Martínez. Fue escrito y publicado en inglés originalmente y en 2013 fue traducido y publicado en español.

  • Clic aquí para descargar versión en español y aquí para descargar la versión en inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *