Google reúne sus herramientas para periodistas en el Google News Lab

La semana pasada Google lanzo un nuevo espacio dedicado al periodismo: el Google News Lab, un sitio diseñado para conectar a los periodistas con la tecnología para que puedan aprovecharla a la hora de contar historias. El Google News Lab recoge varias de las herramientas y aplicaciones de Google ya existentes y a través de tutoriales les explica a los periodistas cómo aprovecharlas para hacer mejores contenidos periodísticos. Estas son las cuatro categorías de herramientas disponibles:

1. Investigación

Enseña a sacar mejor provecho de las búsquedas en Google. A través de ocho tutoriales se puede aprender a buscar con más precisión, verificar la veracidad de una imagen, tener acceso a datos de alta calidad, crear encuestas usando Google Survey para tener datos propios, hacer uso de las Google Alert para hacerle seguimiento a las historias de interés, acceder al pasado a través de Google Archive, hablar cualquier idioma con Google Translate y aprovechar a los académicos usando Google Scholar.

Uno de los usos más prácticos de esta herramienta y que algunos periodistas han venido usando hace un par de años es la posibilidad de verificar la veracidad de una imagen. Si bien es cierto que en la era digital estamos más informados y todo el mundo puede ser reportero, el riesgo de acceder a información falsa también crece y herramientas como estas ayudan a conservar principios periodísticos como lo es la veracidad de la información. El periodista Markham Nolan explica más al respecto:

2. Reportería

Tres herramientas disponibles: con Google Maps se pueden desarrollar mapas interactivos que ayudan a darle contexto a las historias. A través de Youtube los periodistas pueden aprenden a cultivar y mantener una audiencia de Youtube en donde pueden contar historias a través de video. Y a través de Google Earth, los periodistas pueden llevar a las audiencias al lugar de la historia usando imágenes satelitales.

Youtube se ha convertido en una herramienta periodística pues contar historias a través de video se ha vuelto una practica cada vez más usada por los medios digitales. Por ejemplo, el mes pasado el Huffington Post anunció que espera que dentro de un año el 50% de su contenido sea en este formato y anunció la creación de una red de realizadores de video.

3. Distribución

Con Google Play Newststand los reporteros tienen la opción de publicar sus historias a través de sus teléfonos móviles y además esta la opción de hacerlo incluyendo publicidad, lo que implica monetizar la historia. A través de Google News los periodistas pueden abarcar mayores audiencias uniéndose a la red global de noticias. Youtube también ofrece distintas herramientas como un tutorial para sabe “tagear” los videos y de esa forma hacer los contenidos más visibles. También esta la opción de aprender a incentivar los “playslists” para que las audiencias vean varias historias. Para periodistas que necesitan transmitir en vivo también esta la opción de hacerlo a través de Youtube.

Los teléfonos inteligentes han simplificado la vida (y el equipaje) de los llamados periodistas móviles, que hace poco más de una década cargaban en su maleta cámara, grabadora, teléfono y computador, y hoy pueden contar con un sólo dispositivo.

The Guardian US anunció hace un par de semanas una millonaria inversión del Knight Lab para la creación de un laboratorio de periodismo exclusivamente para móviles.

Muchos periodistas han publicado historias que se han filmado en su totalidad con un celular y no tienen mucho que envidiarle a la calidad de los videos filmados con cámaras profesionales. Los teléfonos inteligentes son poderosas herramientas de trabajo.

Esta historia fue grabada con un iPhone (aquí más al respecto):

4. Optimización

Google Analytics es tal vez una herramienta poco popular entre los periodistas, pero es muy útil para los medios porque permite conocer información de tráfico de la página y patrones de navegación de los usuarios. Conocer a las audiencias es uno de los grandes retos de los medios digitales y es lo que permite la optimización de las historias. Conocer una audiencia no significa saber solamente qué le gusta saber sino también cómo le gusta consumir la información.

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