Cuatro razones para usar hipervínculos en periodismo

El buen periodismo puede vivir sin hipervínculos. Así lo ha hecho por años. Sin embargo los enlaces aportan mucho al periodismo digital, que supone, en tanto un nuevo medio, nuevas dimensiones narrativas.

Jonathan Stray, periodista y experto en ciencias de la computación, da cuatro razones por las cuales los el uso de hipervínculos es bueno en el periodismo digital:

  1. A diferencia de las historias impresas, en el periodismo digital las historias no deben ser necesariamente auto-contenidas. Gracias a los hipervínculos, las historias complejas se pueden contar de manera concisa, pues el contexto hace parte de la narrativa no-lineal y el contexto o información relacionada hace parte de la narrativa no lineal que se propone al lector.
  1. Aunque la reportería de primera mano es el centro del oficio, hay valor en dar luz a historias de otros medios y reportería previa. Los hipervínculos permiten la curaduría -como se conoce en el contexto digital el hecho de elegir y citar fuentes secundarias, algo que el periodismo ha hecho siempre.
  1. Los hipervínculos son una “moneda de cambio” de la colaboración. Enlazar trae generalmente cosas buenas para el enlazado: tráfico, reputación, repunte en las búsquedas. Cuando se hace recíproco el uso de hipervínculos promueve de manera informal la colaboración: el espíritu de la red.
  1. Los hipervínculos favorecen la transparencia. No solo con fuentes que están en formato digital (como documentos públicos u otros medios) si no con los mismos documentos creados por el periodista (sus notas o audios de entrevistas, por ejemplo) que pueden ponerse también en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *